Como seres sociales que somos, es importante dejar tiempo en el aula para trabajar y fomentar las habilidades sociales, mejorando así el ambiente del aula, cohesionando el grupo, permitiendo la creación, de esta manera, de vínculos afectivos sanos.
El recurso que a continuación os comparto, lo he puesto en práctica con alumnado de diferentes edades, desde primaria, adaptando las preguntas, hasta secundaria e incluso con formación de profesorado. A todos nos encanta reunirnos y disfrutar de un ratito de conexión, donde podamos expresar lo que sentimos y compartir lo que llevamos dentro. El juego nos brinda estos momentos de diversión que perdurarán como recuerdos durante mucho mucho tiempo.
Por ello, y siendo muy consciente de la importancia de ponernos en marcha y facilitar ambientes de trabajo donde reine el buen rollo , he creado con mucho cariño este recurso dinamizador para conectar con nuestro alumnado a través de 40 preguntas y frases inacabadas.
Tiene multitud de posibles adaptaciones. Podéis utilizar las preguntas como disparadores de conversación por parejas, pequeños grupos… O bien podéis jugar al Juego de EmOCIOnes en acción que a continuación os comparto y os explico con detalle.
Con el juego de EmOCIOnes en acción, además de trabajar el autoconocimiento a través de las diferentes preguntas y frases inacabadas, compartiremos y disfrutaremos de tiempo de calidad con el grupo, contribuiremos a su cohesión y potenciaremos habilidades sociales como la escucha activa, la empatía y la comunicación positiva, creando un ambiente de juego, creatividad, aprendizaje y diversión.
Si os animáis a jugar, me encantará leer vuestras opiniones, en este mismo post, o podéis etiquetarme en redes sociales. Instagram o Facebook. Espero que llenéis vuestras aulas de mucho juego y que lo disfrutéis muchísimo.
¡El juego y las emociones compartidas multiplican!